Tramitar Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Paso 1. Enviar documentación a Atperson Formación.

  • Ficha con datos para el CFA rellena y firmada por la empresa.
  • Contrato firmado y sellado por la empresa.
  • Certificado de ESO o equivalente (en caso de realizar certificado de nivel 2).
  • Justificante del trabajador inscrito como demandante de empleo.
  • Vida laboral(aconsejable), para comprobar que no ha tenido contrato indefinido en los 3 meses anteriores a la fecha de la contratación y la empresa pueda bonificarse el 100%. También es útil para confirmar que no ha estado contratado bajo la ocupación que se quiere contratar anteriormente.
  • Justificante del trabajador inscrito en Garantía Juvenil (en caso de no estar inscrito deberá pasarse por Atperson  Formación para que le inscribamos).

Atperson Formación solicitará, con los datos recibidos, la Autorización de Inicio de la formación al Servicio Público de Empleo correspondiente. Éste tendrá que confirmar la autorización de forma telemática, a través del aplicativo del SEPE, como máximo tendrá el plazo de un mes. En el caso de que no respondan, pasado el mes, se entenderá que está aceptada la formación por silencio administrativo positivo.

En cuanto nuestro centro obtenga la autorización de inicio, se podrá descargar de la aplicación del SEPE el Anexo I, que se enviará a la empresa o asesoría para que realice el alta del contrato. Importante: no se debe realizar el alta antes de haber recibido la autorización (Anexo I), es imprescindible tenerla para formalizar el contrato (artículo 16 del RDL 1529/2012).

Paso 2. En la Tesorería General de la Seguridad Social o Sistema Red:

  • Solicitar el número patronal de formación (Modelo TA7). Para ello debería de acompañar el número de cuenta principal de la empresa (Modelo TA6), solicitud de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (MATEP), DNI o CIF.

Paso 3. Trámites con el Servicio Público de Empleo Estatal

  • Modelo del Contrato para la Formación y el Aprendizaje (código 421) o la prórroga del mismo. Este trámite se puede realizar enviando los datos a través de Contrat@.

Nota: Si se desea solicitar la subvención del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha debe incluir las clausulas:

–          «La presente acción será objeto de cofinanciación por el Programa Objetivo de Empleo Juvenil del FSE» Cuando se suscriba a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

–          «La presente acción será objeto de cofinanciación por el Programa Operativo Regional del FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha» Cuando se suscriba a mujeres que tengan condición de víctimas de violencia de género, personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% inscrita como demandantes de empleo o trabajadores en riesgo de exclusión social (avalados/as con informe de los SS).

  • Anexo I “Acuerdo para la actividad formativa en un contrato para la formación y el aprendizaje», presentado por triplicado.

Paso 4. Remitir a Atperson Formación en un plazo de 7 días para remitirlo al SEPE (Obligatorio)

  • Copia del Contrato de Formación y el Aprendizaje (o en su caso, de la prórroga) una vez haya sido registrado en la Oficina de Empleo o a través de Contrat@.
  • Anexo I firmado por las partes, aunque haya sido comunicado a través de Contrat@.
  • Domiciliación bancaria correctamente cumplimentada