La formación dual es un modelo educativo que combina teoría y práctica en el aprendizaje de un oficio o profesión. En este modelo en alternancia, los estudiantes alternan el aprendizaje en el aula con el trabajo en el puesto de trabajo, lo que les proporciona experiencia real sobre el terreno y una comprensión más profunda de los conceptos teóricos.
VENTAJAS
La formación dual ofrece numerosas ventajas tanto a los estudiantes como a las empresas que los contratan. En el caso de los estudiantes, les permite adquirir:
- Experiencia práctica: al realizar un curso de formación dual, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la clase a situaciones reales en una empresa. Esto les permite adquirir habilidades prácticas y experiencia laboral que pueden ser muy valiosas en el futuro.
- Aumentar la probabilidad de empleo: las empresas valoran la experiencia laboral y las habilidades prácticas. Un curso de formación dual puede ayudar a aumentar la probabilidad de empleo de los estudiantes. Al final del curso, los estudiantes tendrán habilidades y experiencia en un campo específico, lo que les hará más atractivos para los empresarios.
- Mejorar la incorporación al mundo laboral: la formación dual ayuda a los estudiantes a familiarizarse con el entorno laboral y les proporciona las habilidades y la experiencia necesarias para realizar una transición más fluida al mundo laboral tras la graduación.
- Posibilidad de empleo: una de las principales ventajas de la formación dual es que los estudiantes tienen la oportunidad de establecer contactos con empresas y empresarios durante su formación. Esto puede abrirles oportunidades de trabajo una vez que se gradúen.
La formación dual en el sistema de formación profesional para el empleo se materializa a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje. En cambio, la formación dual en el sistema educativo se formaliza mediante un convenio de colaboración entre los centros participantes y el sistema educativo mediante un sistema de becas.
REQUISITOS
Estos cursos van dirigidos a personas trabajadoras desempleadas que cumplan tanto al inicio de los proyectos como a la fecha de contratación con los siguientes requisitos:
- No padecer enfermedad física o defecto físico o psíquico que impida el desempeño normal de las funciones propias del puesto. Esta cuestión podrá ser objeto de verificación por las entidades promotoras.
- Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y aprendizaje.
- Cumplir los requisitos mínimos exigidos en la normativa para el acceso a la formación del certificado de profesionalidad contenido en el proyecto de formación y empleo (carecer de titulación, competencias o cualificación profesional en la misma materia específica, igual o superior a la que se adquirirá en el desarrollo del proyecto de formación y empleo.
- No haber participado en otros proyectos de formación y empleo en el seno de la empresa (Formación y Empleo en el seno de la empresa, CREA o Dual-Empleo), salvo si han transcurrido 5 años desde su participación en el último.
CURSOS DE FORMACIÓN DUAL
En Atperson contamos con varios cursos de formación dual:
- Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, este curso se imparte en Cuenca y va destinado a personas desempleadas de más de 50 años.
- Actividades de venta, este curso va destinado a personas desempleadas de entre 18 y 30 años que estén inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Hacer un curso de formación dual puede ser muy beneficioso para los alumnos que buscan adquirir conocimientos prácticos, mejorar sus oportunidades de trabajo y prepararse para una correcta adaptación al mundo laboral.