Características de la Formación

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa.

El objetivo de la formación es la cualificación profesional de las personas trabajadoras.

  • Títulos de Formación Profesional de grado medio o superior.
  • Certificados de Profesionalidad de nivel 1,2 y 3 de cualificación.

Requisitos de acceso a los Certificados de Profesionalidad

Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales

Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años

Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Atperson Formación estamos acreditados por el SEPE para impartir Certificados de Profesionalidad en modalidad presencial (código 1600026783) y teleformación (código 8000000415).

  1. La teleformación se desarrolla casi en su totalidad en modalidad online y la empresa debe asegurarse de que el trabajador tenga acceso a internet y equipo informático adecuado (Art. 16, RD 1529/2012).
  2. Al menos una semana antes de iniciar el contrato, el trabajador será matriculado en un curso de Competencias Digitales Básicas para refrescar sus conocimientos tecnológicos y así aprovechar todos los recursos disponibles durante su formación.
  3. Los horarios de actividad formativa pueden concentrarse en determinados periodos de tiempo respecto de la actividad laboral durante la vigencia del contrato.
  4. El trabajador puede hacer su formación desde cualquier lugar, siempre y cuando cumpla el horario de formación establecido, podrá estudiar en cualquier sitioNuestro Campus Virtual facilita el acceso desde cualquier tipo de dispositivo.
  5. Existe un mínimo porcentaje de formación presencial. En la modalidad teleformación hay una parte presencial obligatoria para cada módulo. En la planificación formativa que se adjunta con el Anexo I, se especifican fechas y lugares para ellos.
  6. El trabajador debe comprometerse a realizar la formación. En el contrato y en el Anexo I se especifican las horas de la jornada dedicadas a trabajo efectivo y a formación que hay que respetarse. Las faltas de asistencia o de acceso a la plataforma de teleformación en el horario establecido no justificadas de la persona trabajadora a la actividad formativa podrán ser clasificadas como faltas al trabajo a efecto legales.
  7. La formación se estructura por módulos. Cada módulo formativo tiene su propio examen y acreditación parcial oficial. Los tiempos del contrato se van ajustando a estos módulos buscando que el trabajador obtenga una formación completa en cada ciclo laboral. Cada certificado está compuesto por módulos formativos, y éstos a su vez se dividen en unidades formativas.
  8. Las personas trabajadoras contratadas estarán exentas totalmente de realizar el módulo de formación práctica de los certificados de profesionalidad.
  9. La persona titular de la empresa deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral, asumiendo personalmente dicha función o designando a una persona entre su plantilla que posea la cualificación o experiencia profesional adecuada (Art. 20 RD 1529/2012). Esta persona es responsable de:
    • Que se cumpla el horario de actividad formativa de acuerdo al Anexo I del contrato.
    • Coordinar la actividad laboral.
    • Elaborar un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo.
    • Comunicación con el centro de formación (tutor del curso).