Información General

Situación Laboral (requerido)

He leído y aceptado la totalidad del Aviso Legal y Política de privacidad

dirección y gestión de residencias

Cada norma autonómica establece cuál debe ser la titulación y/o experiencia que tengan las personas que ejercen el puesto de director de residencia para personas mayores dependientes. Normalmente se pide una titulación universitaria, que en determinadas ocasiones puede sustituirse por experiencia de unos años en el cargo y a la quese le suma la obligación de cursar alguna formación adicional.

El acuerdo que establece los criterios estatales comunes de acreditación de centros del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia determina que:

Los Directores y Directoras de los Centros deberán contar con titulación universitaria y haber realizado formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de Centros Residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el Director o Directora tendrá como mínimo 3 años de experiencia en el sector y contará con la formación complementaria anteriormente reseñada.

El Curso Universitario de Especialización en Dirección y Gestión de Residencias de Mayores, acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cumple todos los requisitos exigidos.

Modalidad: Teleformación

Duración: 300 horas online + 160 horas de prácticas

Fecha de Inicio: Junio de 2019

Requisitos: Tiulación Universitaria

Más información: Revisar dossier

969 24 02 18  atperson@atperson.com

DESCARGAR

Curso Universitario de Especialización en Dirección y Gestión de Residencias de Mayores

Formación Acretidada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Formación exigida en el «BOE» núm. 303, de 17 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad. «Los Directores y Directoras de los Centros deberán contar con titula-ción universitaria y haber realizado formación complementaria en depen-dencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de Centros Residen-ciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el Director o Directora tendrá como mínimo 3 años de experiencia en el sec-tor y contará con la formación complementaria anteriormente reseñada».

RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Logo UEMC 1 hor color

3 meses de formación teórica (300h) + 2 meses de prácticas (160h)


Información General:

El Curso de Especialización Universitaria en en Dirección y Gestión de Residencias de Mayores es un Programa Formativo con prácticas no laborales en empresas (Formación Dual).

La Formación teórica es a distancia y online, y tiene una duración de 3 meses, durante la misma, el alumno tiene asignado un tutor que le hace seguimiento del su proceso formativo y mediante sesiones senciales por Skype.

Durante la formación práctica, de 2 meses de duración, se asigna un tutor de prácticas en la empresa en la que irá a hacer las prácticas, enviándole una ficha al tutor de empresa con las actividades o tareas que el alumno debe de hacer en sus prácticas y los ITEMS para evaluarlo/a. El alumno debe de cumplimentar un diario de campo describiendo todas las tareas que va realizando diariamente.

Objetivos:

  • Conocer las principales características a nivel físico, cognitivo, y emocional de la población destinataria de los servicios de una residencia de mayores.
  • Describir la naturaleza, características y funcionalidades de una residencia de mayores.
  • Presentar las distintas competencias de liderazgo y las habilidades profesionales que debe poseer un director o directora de una residencia de mayores.
  • Ofrecer los conocimientos necesarios y las pautas generales para realizar la gestión laboral de una residencia de mayores.
  • Explicitar los principios teóricos y prácticos vinculados a la gestión económico-financiera de una residencia de mayores.

Metodología:

Este curso cuenta con 300 horas de formación teórica, que se realizarán por medio de una plataforma virtual, contará con un tutor profesional en la materia que llevará un seguimiento de su evolución y le ayudará en todo el proceso formativo, también contará con un psicopedagogo que le guiará en la didáctica de la materia y en el curso complementario de orientación laboral y otro tutor especialista que tutorizará los cursos comlementarios de Inglés, Word y Excel.

El alumno también realizará 160 horas de prácticas en una empresa del sector de su localidad o de un sitio cercano, donde deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación teórica. Contará con el apoyo del tutor especialista para cualquier duda o guía que necesite en este proceso.

Una vez finalizada la formación obtendrá un título acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Atperson Formación referente a la formación teórica, otro título acreditado por Atperson Formación y la empresa de prácticas referente a la formación práctica.

Plan Formativo:

Módulo I. A modo de contextualización curso direccion residencias ancianos
Tema 1. La salud y el envejecimiento
Tema 2. Aspectos psicológicos del envejecimiento
Tema 3. Aspectos sociales del envejecimiento

Módulo II. Las residencias de mayores y su servicio en la sociedad actual curso direccion residencias ancianos
Tema 4. Naturaleza y características de las residencias de mayores
Tema 5. Organización y gestión de la residencia de mayores

Módulo III. Aspectos de la dirección y gestión de las residencias de mayores curso direccion residencias ancianos
Tema 6. El liderazgo directivo
Tema 7. Habilidades centradas en la persona
Tema 8. Habilidades centradas en la tarea

Módulo IV. La gestión laboral de la residencia de mayores curso direccion residencias ancianos
Tema 9. Las relaciones laborales
Tema 10. El contrato
Tema 11. La gestión salarial
Tema 12. La seguridad social i: gestión del personal
Tema 13. La seguridad social ii: gestión de prestaciones

Módulo V. La gestión económico-financiera de la residencia de mayores curso direccion residencias ancianos
Tema 14. El método contable
Tema 15. El ejercicio contable
Tema 16. Marco conceptual de la contabilidad
Tema 17. Gestión contable de gastos e ingresos. Aplicación práctica
Tema 18. Gestión contable de inmovilizado. Aplicación práctica
Tema 19. Gestión contable de operaciones de tráfico. Aplicación práctica

Módulo V. Normativa básica en las residencias de mayores curso direccion residencias ancianos
Tema 20. Introducción al derecho tributario
Tema 21. Impuesto sobre la renta de las personas físicas i
Tema 22. Impuesto sobre la renta de las personas físicas ii
Tema 23. El impuesto sobre el valor añadido. Presentación del impuesto trimestral iva
Tema 24. Impuesto sobre sociedades