LOS ERTES EN 2023
En 2023, la Reforma Laboral que entró en vigor el 30 de marzo de 2022, refuerza la figura de los ERTES en España, creando nuevos tipos de ERTES basados en el mecanismo RED para hacer frente a situaciones de crisis general o sectorial. Se mantiene la posibilidad de reducir la jornada o suspender contratos de forma temporal por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, pero se simplifican las condiciones administrativas para solicitarlos.
Durante los ERTES, las empresas podrán seguir incluyendo o excluyendo trabajadores en función de las necesidades y circunstancias de cada momento, y se mantiene la prohibición de realizar horas extraordinarias, externalizar tareas o realizar nuevas contrataciones durante estos periodos. Los trabajadores afectados por un ERTES percibirán la prestación contributiva por desempleo equivalente al 70% de su base salarial.
La nueva Reforma Laboral reduce el periodo de consultas tras la comunicación del ERTES a la autoridad local a siete días para las empresas de menos de 50 trabajadores, mientras que se mantiene en quince días para las organizaciones de mayor tamaño. Se define un sistema automático de acceso al expediente por parte del SEPE, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo para agilizar todos los trámites. El plazo máximo para constituir la comisión representativa es ahora de diez días (antes era de quince), y la empresa puede prorrogar los ERTES, previa comunicación a la autoridad laboral y un periodo de consultas con la comisión representativa no superior a cinco días. Las exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por priorizar los ERTES con reducción de jornada y por poner en marcha acciones formativas son del 20%.
Los ERTES de 2023 no requieren autorización expresa de la autoridad laboral para iniciar el procedimiento, sólo es necesario comunicarlo. Del mismo modo, se puede reducir temporalmente la jornada entre un 10% y un 70%, o suspender temporalmente los contratos de trabajo. También se establecen exenciones en las cotizaciones siempre que se mantengan los puestos de trabajo durante los seis meses siguientes a la finalización de los ERTES.
Los ERTES en 2023 por causas de fuerza mayor, al igual que antes, deberán ser autorizados por la autoridad laboral, que deberá comprobar que las causas alegadas por la empresa responden efectivamente a los supuestos de fuerza mayor. La autoridad laboral dispone de cinco días para resolver. La exención de cotizaciones a la Seguridad Social puede alcanzar el 90%, siempre que se mantengan los puestos de trabajo durante los seis meses siguientes a la finalización del ERTES. Los trabajadores afectados por un ERTES de fuerza mayor reciben las mismas prestaciones que los de un ERTES de ETOP.
La Reforma Laboral crea dos nuevos tipos de ERTES en 2023, basados en el denominado Mecanismo RED, que es un instrumento legal que permitirá a las empresas realizar reducciones de jornada y suspender contratos de trabajo por causas distintas a las de los ERTES de ETOP y fuerza mayor. Este nuevo mecanismo está regulado en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores, y el pasado 16 de marzo se aprobó el procedimiento de solicitud del Mecanismo RED y la constitución del Fondo RED. Los nuevos ERTES del mecanismo RED tienen dos modalidades: cíclica y sectorial. La modalidad cíclica de los ERTES en 2023 por el mecanismo RED se refiere a situaciones cíclicas de crisis económica que requieran medidas de flexibilidad laboral. Por tanto, se aprobarán nuevos ERTES en empresas con una duración máxima de un año en función de las sucesivas crisis que experimente el país.
Formación vinculada a los ERTEs
En los últimos años, muchas empresas se han visto obligadas a realizar ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) debido a la situación económica derivada de la pandemia. Sin embargo, el Gobierno ha tomado medidas para ayudar a aquellos trabajadores que se han visto afectados por esta situación, y una de ellas es la nueva Convocatoria de Formación nacional.
Esta iniciativa tiene como objetivo la recualificación de personas trabajadoras de todos los sectores de actividad que hayan estado al menos 1 día en ERTE entre 2020 y 2023. Si eres una de esas personas, estás de suerte, ya que podrás acceder a una serie de cursos gratuitos y oficiales dirigidos a la recualificación de trabajadores de todos los sectores profesionales.
Los cursos están diseñados para mejorar tu empleabilidad y competencias digitales, lo que te permitirá estar mejor preparado para el mercado laboral actual. Además, todos los cursos están 100% subvencionados, por lo que no tienen coste.
Entre los cursos que podrás encontrar se encuentran «Venta online en la empresa: RRSS y herramientas de comunicación«, «Seguridad informática y firma digital«, «Sistema de gestión medioambiental: ISO 14001«, «Sostenibilidad ambiental«, «La energía solar en el panorama energético actual«, «Tecnologías de las energías renovables«, «Consultoría ambiental» y «Instalador y mantenedor de instalaciones térmicas según el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE)«.
Estos cursos son una gran oportunidad para aquellos que han estado en situación de ERTE en los últimos años, ya que les permitirán mejorar su formación y competencias en áreas específicas, lo que puede aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo. Además, también pueden ser útiles para aquellos que buscan actualizar sus habilidades y conocimientos en áreas específicas.
En definitiva, si te encuentras en una situación de ERTE o has estado en ella en los últimos años, no dudes en aprovechar esta oportunidad y acceder a la convocatoria de formación nacional. Recuerda que la formación es una inversión en ti mismo y en tu futuro profesional.