La semana pasada nuestra compañera Elena Gascón, Coordinadora de Proyectos Europeos, asistió a la primera reunión de socios del proyecto europeo SEANERGY Project en Oporto.
 
Fue una reunión clave para definir y decidir sobre el marco del proyecto SEANERGY en dos temas principales:
 
a.La producción de energía en los puertos .
b.El consumo de energía en los puertos (como el uso de combustibles alternativos).
 
Un proyecto que nace tras el Pacto Verde Europeo que tiene como objetivo transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

 
SEANERGY es uno de nuestros proyectos europeos junto con NOMADLAND y tiene como objetivo avanzar hacia las cero emisiones de los puertos para conseguir generar energía limpia y fomentar la economía circular a través de la creación del Plan Director. Este es un proyecto europeo formado por 12 socios entre los que nos encontramos y está financiado por la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon Europe.
 
Durante los próximos 30 meses, todos los socios nos reuniremos para desarrollar dicho Plan Director, con el fin de reducir el impacto medioambiental de la industria portuaria.
 

Las principales acciones a tomar se organizan en cuatro etapas principales:
1. Comprender la situación actual de los puertos de la UE y las partes interesadas.
2. Análisis de carencias de la transición de la UE hacia las energías limpias portuarias.
3. Creación del Plan Director de SEANERGY.
4. Implementación del Plan Director de SEANERGY.

Nuestro papel dentro de SEANERGY es llevar a cabo la coordinación para cumplir con los objetivos del Paquete de Trabajo 2, que abordará los desafíos actuales y futuros para que los puertos de la UE emprendan la transición verde en términos de regulaciones, problemas sociales, estabilidad financiera, nuevos modelos de negocio y sostenibilidad así como proponer recomendaciones para propiciar el cambio.
 
Previamente a la reunión presencial de Oporto, SEANERGY ofreció un taller gratuito para sacar diferentes conclusiones sobre los puertos y combustibles alternativos de la Unión Europea. Las conclusiones que se obtuvieron son:
  • Todavía no hay un estándar claro de transición a largo plazo (GNL, amoníaco, metanol, hidrógenos, etc.).
  • Necesidad de capacidad suficiente de energía renovable para la producción de combustible verde.
  • Grandes necesidades de inversión a largo plazo.
  • Garantizar el espacio portuario físico a largo plazo, las capacidades y los horizontes de planificación para los combustibles verdes y la infraestructura de combustibles.
  • Capacidad de la red y priorización competitiva para energía y electrificación en tierra.
  • Las regulaciones deben ser tecnológicamente neutrales y promover el resultado deseado de reducción de emisiones en lugar de tecnologías específicas.
  • Todos los actores, líneas navieras/armadores, reguladores, ciudades, puertos, etc., deben estar a bordo…

Esto demuestra que todavía queda un largo camino por recorrer con muchas incógnitas en términos de tecnología, regulaciones y políticas, pero nos sentimos orgullosos de liderar la investigación para acabar con las diferentes contaminaciones de los puertos para fomentar cada vez más una economía circular marcada por la Agenda 2030.

Además, SEANERGY con su propia web y redes sociales, va a sacar cada trimestre un boletín informativo sobre los avances del proyecto. Ya está disponible el primero y quien lo desee pude participar en él suscribiéndose aquí.